]>

Resea Historica

Mariano Santos Mateo.

Nació en 1850 en el Distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, Cusco. Sus padres fueron el Coronel Carlos Santos Ego, militar argentino que llegó al Perú en la Expedición Libertadora comandada por el General don José de San Martín, y la dama cuzquea doa Antonia Mateos Chara. A los 20 aos de edad salió de su pueblo natal para dirigirse a la ciudad de Arequipa donde en 1875 ingresó a la Guardia Civil del Perú, (hoy Policía Nacional del Perú).

Resea Historica

El 03 de Julio 1922, durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguía con el apoyo de la primera misión de la Guardia Civil Espaola, se organizó adecuadamente la Escuela de Policía de la República, con los cuerpos de Guardia Civil y de Seguridad similar a la Benemérita Guardia Civil Espaola, ubicando como sede la Av. Los Incas, Barrios Altos.

En 1945 la Escuela cambia de nombre, denominandose a partir de la fecha como ESCUELA NACIONAL DE POLICIA. En 1960 la Escuela Nacional de Policía toma el nombre de CENTRO DE INSTRUCCION de la Guardia Civil.

En 1965 se inauguró el nuevo local del Centro de Instrucción de la Guardia Civil en la Av. Guardia Civil S/N Urb. La Campi&ntildea, en Chorrillos

Mediante el D.L. N 371 del 04FEB86 se promulga la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales y con RM N 0014-87-IN/DM del 05FEB87 se crea la Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales; que integró a los ex-Centros de Instrucción de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, debiendo funcionar en la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil ubicaba en la Av Guardia Civil s/n; La Campi&ntildea - Chorrillos.

La denominación de Escuela de Oficiales de la Policía Nacional; nace con la dación de la Ley Nro 24949 del 06DIC88, mediante la cual se crea la Policía Nacional del Perú.

El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artculos pertinentes de la Constitucin Poltica del Per de 1979 crea definitivamente la Polica Nacional del Per, dicha ley fue promulgada el 25 de noviembre de 1988. Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos econmicos, desaparecer los conflictos que existan entre ellas originados por dualidad de funciones y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Con motivo de la unificacin de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Polica de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse Polica General, Polica Tcnica y Polica de Seguridad hasta 1991. Luego de la creacin de la Polica Nacional del Per, se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo No 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mrito de la Polica Nacional en el grado de Gran Cruz otorgndosele adems la Banda Honorfica de Generala de la Polica Nacional del Per, en su condicin de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Polica Nacional del Per, se design al 30 de agosto de cada ano como el Da de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo No 0027-89 y la Resolucin Directoral N 355092 del 6 de agosto de 1992. Hoy la Polica Nacional del Per es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realizacin de las operaciones policiales, experimentada en ms de 20 anos de guerra contrainsurgente y en el combate contra el trfico ilcito de drogas, con ms de 140 mil efectivos, es una de las mayores de Latinoamrica, cuenta con importantes unidades terrestres, areas y acuticas, as como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como "Los Sinchis" de la antigua 48a Comandancia de la Guardia Civil del Per), presentes en todo el territorio peruano.

Puerta principal de la Escuela de Oficiales de la PNP